MADRID

El informe definitivo del caso Luis Lorenzo: la tía Isabel no fue envenenada ni sufrió malos tratos

Ver vídeo
Ángel Moya

Los forenses han hecho público el informe definitivo sobre el caso de Luis Lorenzo: finalmente la tía Isabel no fue envenenada ni sufrió malos tratos. De momento siguen acusados de homicidio el actor y su pareja, Arancha Palomino, pero este informe podría dar una vuelta al caso.

«No existen datos objetivos de intoxicación aguda por cadmio o manganeso», reza el informe. Además, descarta que la anciana tía Isabel muriera a causa de los presuntos malos tratos que recibió durante los meses que permaneció en el domicilio del actor y su pareja.

El actor, en conversaciones con OKDIARIO celebra que se aclare el caso: «Lamentamos el fallecimiento de Isabel, pero este informe era muy esperado y supone por fin un gran alivio para nosotros».

El nuevo y definitivo informe, elaborado a petición de la Fiscalía dadas las dudas que presentaba el caso expuesto por la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, rebate por completo las conclusiones de la primera autopsia. Aquella autopsia señalaba que la tía Isabel había muerto a consecuencia del envenenamiento por cadmio y manganeso y desencadenó las detenciones del actor y su pareja acusados del homicidio de la anciana.

Ahora, este nuevo estudio sostiene que la primera autopsia sólo tuvo en cuenta los resultados obtenidos de las muestra de sangre de la víctima que sólo servían para adultos vivos. Establecen los forenses independientes comisionados por el juzgado que no se puede determinar la causa exacta de la muerte de la tía Isabel y que no hay indicios suficientes para concluir que fue envenenada.

Además, los especialistas sostienen en este informe forense que las lesiones que presentaba el cadáver de la tía Isabel fallecida en 2021 en casa del actor, son «compatibles con una caída», y recuerdan que la investigación ha acreditado que desde 2017 la anciana sufrió varias caídas en público fruto de su estado de deterioro físico.

Los forenses puntualizan que las patologías que sufría la tía Isabel  tuvieron un adecuado seguimiento médico en sus últimos años de vida y aseguran que los restos de medicamentos hallados en la sangre de la fallecida son compatibles con los tratamientos médicos prescritos e insuficientes para causar la muerte.

Este informe forense, que se ha demorado seis meses desde que se encargó, representa una estocada mortal contra la acusación de la Guardia Civil que ha insistido en la idea de que Lorenzo y su pareja trajeron a su tía desde Asturias con engaños para una vez en Madrid saquear sus cuentas, hacerse con la herencia y matarla.

Los investigadores detuvieron a la pareja en 2022 basándose en la primera autopsia. Sin embargo, los expertos del Instituto de Toxicología cuestionaron esa autopsia y en la vivienda del actor no se hallaron restos de los venenos que supuestamente habrían facilitado a la anciana para matarla. La investigación tomó un nuevo camino acusando a la pareja de maltratarla y darle medicamentos «de forma incontrolada» para producirle la muerte. Ahora, los forenses también descartan esas cuestiones de la investigación, ya reducida a una serie de testimonios en contra de la pareja acusándoles de aislar a la anciana y de protagonizar momentos concretos de abandono de la víctima.

El juzgado de instrucción número 9 de Arganda del Rey mantiene como investigados al actor y a su mujer, sin embargo los dos investigados han solicitado hoy mismo el sobreseimiento de la causa por «no existir indicios racionales de haberse perpetrado los hechos que han dado motivo a las acusaciones».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias